¿Alguna vez se han preguntado por que las barbies de hoy en día son como son? ¿Por qué existen tantas mujeres que sufren de trastornos psicológicos como la anorexia y la bulimia? ¿O, que efecto tienen las competencias de belleza en la sociedad?

Recientemente, me hice estas mismas preguntas para desarrollar todo un proyecto al respecto. Después de mucha investigación y de varios insumos decidí basar este proyecto sobre la manera en la que la sociedad estandariza la belleza.

Para llevar a cabo este proyecto, tuve que investigar sobre muchos temas. Como el efecto de la sociedad en la percepción del cuerpo femenino, las competencias de belleza, sus efectos, criterios y objetos que influyen en la percepción de la belleza femenina como la tan famosa muñeca Barbie.

La belleza femenina es un tema que puede ser tratado desde muchos puntos de vista diferentes. Sin embargo, viendo este tema como un todo, uno se puede llegar a dar cuenta de que desde hace ya varias décadas atrás, la sociedad viene idealizando y estandarizando la figura femenina.

Pero no se puede hablar de la belleza sin antes hablar sobre la imagen corporal. Según la NEDA, la imagen corporal, se define en como se ve uno mismo cuando uno se ve al espejo o cuando uno se imagina en la mente. Estas imágenes pueden ser positivas o negativas dependiendo en si uno ve la imágen o su reflexión tal como realmente es o distorsionada. ¿Pero, a que se deben estas distorsiones o imágenes corporales negativas?

En las últimas décadas las redes sociales y la publicidad han tenido un papel muy grande e importante con respecto a este tema. Los seres humanos, a veces, sin nisiquiera darnos cuenta, somos afectados por las redes sociales y la publicidad ya sea engañosa o bien ideada. Todo esto tiene su razón. La sociedad está acostumbrada que para vender o promocionar cualquier producto o servicio siempre escogen lo que sea más “placentero” para el ojo humano. Detalles como querer tener a la modelo más flaca y bonita para atraer más clientes por medio de su anuncio (siempre hablando en estándares de lo que la sociedad considera la belleza ideal) acostumbran a ojos de otros humanos a ver esto como lo más bonito y como la belleza ideal.

No son solo insumos como redes sociales y publicidad pero también productos importantes que tienen un gran impacto en la sociedad. Pero sobretodo tienen un gran impacto en la creación de la belleza estandarizada e idealizada. El ejemplo más claro para esto sería la muñeca Barbie. Esta muñeca intenta ser la muñeca más “bella” del mercado y por su alcance a nivel mundial ha llegado hasta a marcar los estándares de la belleza estandarizada e ideal. Hay dos factores importantes que afectan gravemente la belleza estandarizada viéndolo desde la Barbie. Primero, es un producto que se le entrega a muchos niños desde que son muy pequeños lo cual los introduce a el tema de la belleza ideal desde tempranas edades. Segundo, es la manera en la que esta muñeca esta diseñada. Ya que es desproporcional en relación a como sería una mujer en vida real lo que le juega un truco a las mujeres desde pequeñas de alcanzar un tipo de belleza que es inalcanzable.

El problema con todos estos insumos es que siempre presentan todo de una manera, la sociedad eligió un solo tipo de cuerpo y lo comercializó, lo hizo el cuerpo perfecto, deseado o el ideal. He aquí donde tenemos los concursos de belleza donde miles de mujeres participan por ver quien se acerca más a tener el cuerpo perfecto o acercarse a esa belleza estandarizada. Dejando a un lado y despreciando a cualquier otro tipo de cuerpo que no se asimile o se acerque a esta belleza utópica.

Esta belleza utópica, hoy en día, con junto a la presión de la sociedad ha causado grandes problemas en las mujeres. Algunos tan graves que han llevado a mujeres a cometer suicidios. Por esto es que hay que combatirlo y entender que no hay solo un tipo de belleza. Sino, que en realidad, lo que existen son muchos diferentes tipos de cuerpos, con diferentes características pero ninguno más bello que otro.

Para no cansarlos con el tema, les comparto las imágenes que surgieron a base de todo este proyecto. Se fotografiaron 5 diferentes personas con diferentes contexturas físicas y se unieron para crear demostrar que no hay un solo tipo de belleza y se pegaron a un espejo para que quien vea la obra pueda también ser parte de este proyecto.

Belleza utópica FINAL

_DSC6882

_DSC6869

_DSC6866

¿Usted que opinan?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s